Descripción de los planetas celestiales subterráneos. ( Los 7 planetas infernales mostrados en Vishvapura)


En este capítulo se hace una descripción extensa de los planetas celestiales subterráneos, aquellos sistemas infernales que se localizan por debajo de La Tierra (Bhur). Para visualizar el orden de los 14 planetas de una forma más actual, he metido mano un poco al diseño de imagen, creando a partir de planetas totalmente imaginarios la posible forma o color que podrían tener. Seguro que ayuda a todos los que nos gusta transformar las ideas en planos visibles. (pincha en la imagen para ampliar)
En la forma universal que manifestó Krisna antes de la batalla de Kurukshetra, se le mostró a Arjuna multitud de formas y planetas contenidos en su cuerpo. En aquel momento, la descripción del Vishnu Vishvarupa es breve, y compleja a su vez, las líneas del Bhagavad Guita muestran una impresión magnificada de Arjuna que intenta comprender vagamente lo que estaba visualizando. Dentro del Vishnu Vishvarupa (forma universal) se manifestaron los catorce planetas materiales conocidos como "Lokas", siete planetas celestiales y siete planetas infernales, todos ellos están contenidos en el plano material, no espiritual, y que contiene toda la materia contenida en el Vishnu Vishvarupa.
ATALA | Gobernado por el demonio Bala |
"Mi querido rey, ahora te describiré uno por uno los sistemas planetarios inferiores, comenzando con Atala. En ese planeta vive un demonio llamado Bala, hijo de Maya Danava. Ese demonio creó noventa y seis tipos de poder místico, que algunos mal llamados yogis y svamis aprovechan, incluso en la actualidad, para engañar a la gente. El demonio Bala, con simplemente bostezar, creó tres tipos de mujeres, llamadas svairini, kamini y pumscali. A las svairinis les gusta casarse con hombres de su misma clase, a las kaminis no les importa el grupo al que pertenezca su esposo, y las pumscali cambian constantemente de marido. Cuando un hombre entra en el planeta Atala, esas mujeres inmediatamente lo capturan y le hacen beber una bebida embriagante hecha de una droga denominada hataka [cannabis indica]. Esa bebida dota al hombre de un gran poderío sexual, que las mujeres aprovechan para disfrutar. Una de ellas lo encanta con miradas seductoras, palabras íntimas y sonrisas de amor, para después abrazarlo. De este modo, lo induce a disfrutar con ella de la vida sexual hasta que queda completamente satisfecha. Debido al aumento de su potencia sexual, el hombre se considera más fuerte que diez mil elefantes y cree haber alcanzado la perfección. En verdad, bajo la influencia de la ilusión, y embriagado de orgullo falso, cree que es Dios, e ignora la amenaza de la muerte."

VITALA |  Shiva es amo y adorado de este planeta |
"Por debajo de Atala está el planeta Vitala, donde el Señor Siva, a quien se conoce como el amo de las minas de oro, vive con sus acompañantes personales, que son fantasmas y entidades vivientes parecidas. El Señor Siva, cumpliendo con su función de progenitor, tiene relaciones sexuales con Bhavani, la progenitora, a fin de producir entidades vivientes; de la mezcla de sus fluidos vitales se genera el río Hataki. Cuando el fuego encendido por el viento bebe de ese río, chisporrotea y lo escupe; de ese modo se forma el oro denominado hataka, con el cual se adornan los demonios que, con sus esposas, viven felices en el planeta."
SUTALA | Gobernado por Bali Maharaja |
"Por debajo de Vitala hay otro planeta, Sutala, donde vive todavía hoy el gran hijo de Maharaja Virocana, Bali Maharaja, famoso por ser el más piadoso de los reyes. Para favorecer al rey del cielo, Indra, el Señor Visnu apareció en la forma de un brahmacari enano hijo de Āditi, y engañó a Bali Maharaja pidiéndole solamente tres pasos de tierra y quitándole los tres mundos. Muy complacido con Bali Maharaja por haberle dado todas sus propiedades, el Señor le devolvió su reino y le hizo más rico incluso que el opulento rey Indra. Bali Maharaja se ocupa todavía hoy en servicio devocional adorando a la Suprema Personalidad de Dios en el planeta Sutala."
TALATALA | Gobernado por Maya |
"Por debajo de Sutala está el planeta llamado Talatala, gobernado por el demonio danava llamado Maya, quien es el acarya [maestro] de todos los mayavis, personas capaces de invocar los poderes de la brujería. Para bien de los tres mundos, el Señor Siva, que recibe el nombre de Tripurari, en cierta ocasión incendió los tres reinos de Maya; sin embargo, más tarde, complacido con él, le devolvió su reino. Desde entonces, Maya Danava cuenta con la protección del Señor Siva, y debido a ello piensa, equivocadamente, que ya no tiene por qué temer al cakra Sudarsana de la Suprema Personalidad de Dios."
MAHATALA | Gobernado por las serpientes descendientes de Kadru |
"El sistema planetario que está por debajo de Talatala recibe el nombre de Mahatala. Es la morada de serpientes de muchas capuchas, descendientes de Kadru, que siempre están iracundas. De entre ellas, las principales son Kuhaka, Taksaka, Kaliya y Susena. Las serpientes de Mahatala están siempre perturbadas por el temor que sienten de Garuda, la montura del Señor Visnu; algunas de ellas, a pesar de la gran ansiedad que sienten, juegan con sus esposas, hijos, amigos y familiares."
RASATALA | Gobernado por seres demoníacos |
"Por debajo de Mahatala se encuentra el sistema planetario llamado Rasatala, morada de los demoníacos hijos de Diti y de Danu, que reciben los nombres de panis, nivata-kavacas, kaleyas e hiranya-puravasis [los habitantes de Hiranya-pura]. Todos ellos son enemigos de los semidioses, y viven en agujeros, como las serpientes. Son extraordinariamente crueles y poderosos desde el mismo momento de nacer, y aunque están orgullosos de su fuerza, siempre son vencidos por el cakra Sudarsana de la Suprema Personalidad de Dios, que gobierna sobre todos los sistemas planetarios. Cuando Sarama, una mensajera de Indra, entona una determinada maldición, los serpentinos demonios de Mahatala sienten gran temor de Indra."
Patala | Gobernado por Yama |
"Por debajo de Rasatala hay otro sistema planetario, conocido con los nombres de Patala o Nagaloka, donde habitan muchas serpientes demoníacas, que son los señores de Nagaloka. Entre ellas están Saṅkha, Kulika, Mahasaṅkha, Sveta, Dhanañjaya, Dhrtarastra, Saṅkhacuda, Kambala, Asvatara y Devadatta; la principal es Vasuki. Todas ellas manifiestan una ira terrible, y tienen muchas capuchas: algunas tienen cinco, otras tienen siete, diez, cien, o hasta mil. Llevan las capuchas adornadas con piedras preciosas; la luz que emana de esas gemas ilumina todo el sistema planetario de bila-svarga."

"Por debajo del planeta Patala vive otra encarnación de la Suprema Personalidad de Dios; se trata de la expansión del Señor Visnu conocida con el nombre de Ananta, el Señor Saṅkarsana. Su posición es siempre trascendental; pero debido a que es adorado por el Señor Siva, la deidad de tamo-guna, la oscuridad, a veces recibe el nombre de tamasi. El Señor Ananta es la Deidad regente de la modalidad material de la ignorancia, así como del ego falso de todas las almas condicionadas. Cuando el ser viviente condicionado piensa: «Yo soy el disfrutador, y este mundo está hecho para mi disfrute», es el Señor Saṅkarsana quien le dicta ese concepto de la vida. De ese modo, el alma condicionada cree ser el Señor Supremo."

Srimad Bhagavatam | Canto 2: La manifestación cósmica
Capítulo 5: La causa de todas las causas

"Mi querido hijo Narada, sé de mí que hay siete sistemas planetarios inferiores, de un total de catorce. El primer sistema planetario, conocido como Atala, está situado en la cintura; la segunda, Vitala, está situado en los muslos; la tercera, Sutala, en las rodillas;el cuarto, Talatala, en los vástagos; el quinto, Mahatala, en los tobillos; la sexta, Rasatala, en la parte superior de los pies; y el séptimo, Pâtâla, en las plantas de los pies. Así, la forma virat del Señor está llena de todos los sistemas planetarios.  Otros pueden dividir todo el sistema planetario en tres divisiones, a saber, los sistemas planetarios inferiores de las piernas [a la tierra], los sistemas planetarios del medio sobre el ombligo y los sistemas planetarios superiores [Svarloka] desde el pecho hasta la cabeza de la Personalidad Suprema."