Las pequeñas unidades de tiempo utilizadas en los Vedas.

Los principales purana y textos sagrados, describen al detalle las unidades de Kala (mediciones del tiempo), desde la diminuta medición Paramanu (unos 26,3 microsegundos aproximadamente) hasta los bastos Maha-Manvantara (311.04 billones de años)

Según estos textos, la creación y destrucción del universo es un proceso cíclico, que se repite de forma continua. Cada ciclo comienza con el nacimiento y expansión (tiempo de vida) del Universo que equivale a 311.04 billones de años, seguido de su aniquilación completa (que también prevalece durante el mismo tiempo). Actualmente, estamos en el 51 aniversario de Brahma, y este es el año cuando el sistema solar fue creado de acuerdo a la astrología hindú, y es el primer mahayuga para la humanidad.





División de las unidades del tiempo [Kala] según se detalla en el Visnu Purana:
  • “ Tú, que eres el más sabio de los sabios, sabe que, quince guiños de ojo , hacen un kashta, treinta kashta, hacen un kala, y treinta kalas, hacen un muhurta. Treinta muhurtas, constituyen un día y una noche de los mortales...”

Unidad Definición Equivalencia actual aprox.
15 Guiños de Ojo 1 Kashta

1 Kashta 30 nimesha 3,2 Segundos
1 Kala 30 Kastha 2 Minutos
1 Muhurta 30 Kalas 48 minutos
1 Dia y noche 30 Muhurtas 24 horas

Existen diversas medidas del tiempo más pequeñas al Kashta. Estas medidas constan en textos sagrados como El Srimad Bhagavatam 3.11. donde se detallan las unidades del tiempo atómico y la equivalencia actual en segundos. Estos textos detallan las unidades utilizadas en los Vedas para cuantificar el tiempo, su inicio, su duración, su prolongación, su fiinal... todo en pequeñas unidades atómicas. El Srimad Bhagavatam 3.11 dice:

“Dos átomos hacen una doble átomo, y tres átomos de dobles hacen un hexatomo. Este hexatomo (seis átomos agrupados) es visible en la luz del sol que entra a través de los agujeros de una pantalla de la ventana. Se puede ver claramente que el hexatomo sube hacia el cielo.”

El átomo se describe como una partícula invisible, pero cuando estos seis átomos (Hexatomo) se combinan entre sí, se habla de un Trasarenu, y esto es visible en la luz del sol que entraba por los agujeros de una pantalla de la ventana. Hay distintos sistemas de unidades védicos y equivalencias actuales en segundos, pero en esta tabla se refleja la información más consistente y establecida en los principales textos sagrados y publicada en páginas de información global como Wikipedia:

Unidad Equivalencia actual aprox.
1 Kashta 6,4 segundos
1 Ksana 1,28 segundos
1 Nimesha 0,43 segundos
1 Truti 474 micro segundo
1 Trasarenu 158 micro segundo
1 Paramanu 26.3 micro segundo

  • La ciencia ha establecido que 1 segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K. 
  • Los Vedas han establecido que 1 Paramasu es la unidad atómica más diminuta como unidad de tiempo.