El Shiva Purana, traducción al Castellano.

El Shiva Mahahapuran (El Gran Relato de Shiva). La Grandeza e Importancia de este Texto Sagrado (en sanscrito Shastra) es casi imposible de describir. De los dieciocho Mahapuranas (“Grandes Relatos”) que son una colección enciclopédica de historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión y la base del pensamiento y de la vida hindú, el Shiva Purana se considera el manantial de donde brota la Shaiva Siddhantha, la Fe Shivaista, revelada por la Gracia del Supremo Shiva en persona. 



"El texto original se conocía como Śaivapurāṇá y consistía de 12 samjitás y unos 100 000 ślokas (‘versos’). El mítico escritor Vyasa habría resumido este texto hasta 24000 versos (...)"

Shiva es el dios de la destrucción, no por ello es un dios vengativo, ni tampoco esta a cargo de la muerte de los seres vivos; esta función la cumple el dios Yama. (Dios de los muertos) Su papel es mucho más trascendental, traer la destrucción de la creación para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destrucción, no hay creación. Así que el papel de Shiva es primordial. 

Es generoso casi hasta el punto de ser engañado, inocente pero no por ello estúpido. Todos son sus amigos, incluso los demonios y los malos espíritus. Tan cerca del amigo como del enemigo, Shiva es el dios mas benevolente... La figura más importante es el Shivá danzante, baila al compás de su Damaru.