Durga, el amor maternal.

Esta deidad surge de la combinación de los divinos poderes de Shivá y Vishnú ,que la crearon para ayudar a los dioses contra el demonio Mahisa, que estaba destruyendo el equilibrio del mundo; en una guerra entre el conocimiento-ignorancia, verdad-falsedad, opresor-oprimido. Durga es la hermana del dios Vishnu.

"Mahisa, oscuro demonio, al oír acerca de Durga; envió a su ejército para derrotarla. Durga mata a todos los demonios y vence todos los desafíos de Mahishasura a una lucha uno contra uno. 

Después de nueve días de lucha feroz Durga finalmente se las arregla para matar a la Mahishasura, la divinidad de Durga se llamó (el matador del demonio búfalo), el destructor de Mahisa"

Las cualidades de Durga: 

Durga es conocimiento, verdad, justiciera, es puro amor, el amor maternal de todos los dioses. Ese es su verdadero poder. Simboliza el amor maternal, protectora del mundo que reposa en su regazo tiernamente. Prometió alimentar a todos sus hijos, y por eso en ocasiones es representada con alimentos que surgen de cada uno de sus brazos. Divinidad femenina de la guerra y la destrucción... poderes más cercanos a Shiva que al dios Vinshu. (Deidades superiores, o de primer nivel)

El poder de Durga, simboliza el amor maternal, protectora del mundo que reposa en su regazo tiernamente. Prometió alimentar a todos sus hijos, y por eso en ocasiones es representada con alimentos que surgen de cada uno de sus brazos. Divinidad femenina de la guerra y la destrucción... poderes más cercanos a Shiva que al dios Vinshu. Sus poderes son heredados tanto de Shiva como de Vinú.
  • Los brazos de la diosa: Durga Representada con ocho o diez manos, que representan ocho cuadrantes o diez direcciones en el Hinduismo, lo que sugiere que así protege al devoto desde todas las direcciones.
  • Los tres ojos: Al igual que el Sr. Shiva, a Durga también se le conoce como "Triyambake", diosa de tres ojos. El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el ojo derecho representa la acción (el sol) y el tercer ojo central representa la sabiduría (fuego). 
  • El león o tigre, su montura: El vehículo de Durga, el león o tigre representa poder, voluntad, determinación. Que ella esté sentada encima del mismo quiere decir que domina estas cualidades. Al estar por encima de éstas puede dominar al demonio del ego. 
  • Las armas de Durga: Porta las armas que le prestan los dioses: 
- El Tridente de Rudra.
- El Disco de Vishnu.
- El Rayo de Indra.
- El Kamandalu de Brahma (un recipiente para agua que simboliza la vida)
- La maza de Kubera.
- La concha en su mano simboliza el Pranava o palabra mística “Om” que indica su conexión divina por medio del sonido.
Mahisura, el demonio que puso en jaque a los dioses: 

En el principal mito de Durga, la diosa mata a Mahisa, el demonio bufalo. Tras ser sometido por Durga los Devas piden ayuda a Shiva y Visnú y la ira de ambos se une formando una diosa:

Ella utiliza estas arma invencibles para destruir la maldad y producir un ambiente de rectitud. Según la mitología hindú existió una vez un demonio llamado Mahisasura que venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnu por ayuda quienes combinaron sus poderes y crearon a la diosa Durga, para que destruyera al demonio, que estaba destruyendo el equilibrio del mundo. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura. Era una guerra entre el conocimiento y la ignorancia, la verdad y la mentira, el opresor y el oprimido. 

Se dice que la diosa al aniquilar al demonio, lo hizo de forma tal que a través de la manera en que ella lo mata logra a su vez ser purificado e ir al cielo. 

Durga posee gran sabiduría y compasión para todos sus hijos, incluso aquellos que por su comportamiento se han convertido en demonios, recuerden que al ser la diosa madre del universo es a su vez madre de todo cuanto existe ya sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. 
Pero como toda madre al ver pelear a sus hijos (dioses y demonios) ella llega para restablecer el orden, protegiendo al justo y castigando al malvado. Prometió alimentar a todos sus hijos, y esta es la razón por la que a veces se la ve representada con alimentos que surgen directamente de su cuerpo.

Detallando la muerte del demonio Maisha:

Los demonios se precipitaron hacia la diosa, que los mató a centenares: derribó a unos con su garrote, apresó a otros con el lazo, a otros rebanó con la espada, atravesó a otros con el tridente, mientras Mahisha, en forma de búfalo, sembraba el pánico entre sus filas. Despues atacó al león de Durga, y este se enfureció. Lo atrapó con el lazo, Mahisha abandonó la forma de búfalo y se transformó en león. Durga le cortó la cabeza, y Mahisha apareció como hombre, espada en mano.

Cuando atravesó al hombre, éste se convirtió en elefante y agarró al león de Durga con la trompa, pero Durga se la cortó con la espada y Mahisha volvió a adoptar la forma de búfalo. Apartando con un leve movimiento las montañas que le arrojaba, Durga saltó sobre él, le sujetó el cuello con un pie y le atravesó con el tridente. A continuación le cortó la cabeza con su poderosa espada.