Agni, mensajero del fuego y los dioses.

Agni, dios del fuego, y dios del sacrificio, nade yace de nuevo cada vez que se enciende un fuego. Se trata de uno de los principales dioses védicos (de la India primitiva, como lo era Indra), pero su rol se fue limitándose lentamente, siendo sus atributos asumidos por Shiva. Una de las tareas de Agní es la de ser mensajero entre los dioses y los mortales. Protege a los hombres y a los hogares de los hombres malvados y acude a su rescate, ya que en su cabeza tiene un millón de ojos que el mismismo dios Shiva le regaló.

En el arte hindú se lo representa con dos rostros —lo que sugiere sus efectos beneficiosos y destructivos, asociados de nuevo a Shiva.

El fuego purificador de Agni:

Mientras el fuego de Shiva será el que arrasará el mundo hacia el final de los días, el de Agni limpiará y purificará la suciedad y los pecados del mundo. Esa es la razón por la cual en el hinduísmo se practica la cremación de los muertos.La capacidad purificadora del fuego de Agni, fue concebida por el sabio Bhrigu (sabio señor hindu creado por el dios Brahma). Bhrigu raptó a la esposa de otro hombre y el marido ofendido, le preguntó a Agni donde podría encontrarla ya que conocía todos los hogares. Agni se lo dijo, pero Bhrigu se enojó tanto que maldijo a Agni para que se comiera todo lo que a su paso encontrara, fuera esto puro o impuro. 

  • Le pedían a Agni también que calentara a los muertos, para que se volviesen inmortales y pudieran entrar en el paraíso. Por esta razón se creman los cadaveres en la India.

Agni dijo que al ser un dios, debía decir la verdad, por lo que entonces Bhrigu le dio poder para purificar todo lo que quemase. Ciertos objetos le son consagrados: la leña que alimenta el fuego; el hacha que permite cortar la leña; el fuelle con que se puede atizar la llama; la antorcha cuya luz nos alumbra; y por fin la cuchara, pues en la India antigua con ella se vertía en el fuego la mantequilla del sacrificio que hacían para complacer a los dioses.


Veneración al dios Agni, dios veda de la creación:


Agni se desplaza montado en un carnero y se adorna con una guirnalda de frutas.

¿Cuáles son los favores que otorga él a los hombres?

- Es Agni quien hace aparecer en el cielo esa bola de fuego, el Sol.
¿Qué haríamos sin el sol que nos alumbra y nos calienta?
- En el cielo nocturno, también es Agni quien enciende estas innumerables bolitas de fuego, las estrellas. Sin ellas, ¡qué tristes serían nuestras noches! A veces pesadas nubes aparecen. Están hinchadas de agua, de esta agua que tanto necesita la tierra. Pero esta agua se queda encerrada en las nubes, hasta que Agni mande un relámpago para que las rompa. 

Entonces cae una lluvia benéfica que refresca la atmósfera y hace crecer las cosechas. Más aún, Agni está presente en cada una de nuestras casas, bajo la forma del fuego en que cocemos los alimentos y del hogar al lado del cual nos calentamos. Agni no desprecia a nadie; prodiga sus bondades a todos.


Rasgos principales de Agni:

Se lo representa como un hombre colorado, con dos cabezas (una benévola y otra maléfica),tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Monta en un carnero; viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo. También representa el fuego del sol y de la luz de los corazones de quienes le adoran. Como personificación divina del fuego de los sacrificios,es la boca de los dioses, es el portador de ofrendas y el intermediario entre humanos y dioses. Protege a los hombres y a los hogares de los hombres.

El dios Agni habría nacido de la boca de la luna cósmica Purusha. Muchas veces es mostrado con dos cabezas como en este retablo de India del sur. En su rol como dios del fuego era unido muchas veces con sacrificios y es por esto que se le consideraba un mensajero entre los creyentes y los dioses.

El poder de Agni tras ser considerado semidios:

Agni es el director supremo de las ceremonias y deberes religiosos, y funciona como mensajero entre los mortales y los dioses. El Rigveda antiguo a menudo menciona que Agni surge a partir del agua, o que habita en el agua... pero realmente su función data del fuego, actúa como el modelo divino para el sacerdote del sacrificio. Él es el mensajero que lleva la ofrenda de los humanos a los dioses, llevando los dioses al sacrificio, e intercediendo entre dioses y humanos. Cuando Agni está complacido los dioses son generosos con él y toda su devoción.