Kalki, último avatar del dios Visnu en la era de Kali-Yuga.

Así se describe la llegada de Kalki a la tierra en el Bhagavat Purana:

-“Su primer contacto con tierra es la tierra de Shambhala, en la casa de Sumati, la esposa del sabio Vishnuyasha; naciendo como un niño. Nos referimos entonces a Vishnuyasha como el padre de Kalki y devoto de Vishnu; y Sumati como al pensamiento puro de su madre. Despertando una enorme expectación, Kalki será reconocido por el hijo del sexto avatar de Vishnu, Parashuram (que aún habitaba la tierra por su regreso). 


Parashuram será la guía marcial y espiritual de Kalki en su juventud, y le dará las instrucciones para llevar a cabo una larga penitencia como la del señor Shiva. Con el transcurso de su experiencia, Kalki recibirá cuantiosos presentes y obsequios, el más importante y divino "Ratna Maru" espada de Lord Shiva para vencer a los demonios que asolan el mundo.  Kalki se casa con Padma, la encarnación de Lakshmi (esposa del Dios Supremo Vishnu) y gobierna el reino místico de Shambhala incluso dejando descendencia.  Kalki entonces emprenderá la misión para completar el final del Kali-Yuga y librar al mundo de todos los reyes malvados y falsos profetas, que marcará el comienzo de la era de Satya-Yuga.

Una de las razones principales por las cuales el Señor Vishnu vendría a la tierra como Kalki es destruir y derrotar a las fuerzas del mal en la tierra. Él comenzaría esto con la batalla, y eventual matanza de los demonios que han engañado a la gente y han perturbado su razón misma de existir.

-“No era solo limpiar las almas de los hombres, esta guerra le haría derrotar a las fuerzas oscuras que el mismo Kali-Yuga había engendrado. Demonios muy poderosos que tratan de vencerlo, sin éxito. Todos ellos vencidos por Kalki y sometidos a su espada “Ratna Maru”.-

Después de la capitulación y la destrucción del mal en la tierra, comienza el Satya-Yuga. Kalki reinará en la tierra por 1.000 años como el rey de Shambhala para más tarde dividir los reinos terrenales entre sus generales.  Sumati y Vishnuyasha, sus padres, entonces viajarán al santuario de Badrikashram, donde vivirán hasta su muerte. Después de haber terminado su misión de restaurar la paz, Kalki aparecerá como Vishnu en su forma de cuatro brazos, y volverá a Vaikuntha. 

(Su hogar, su morada en el mundo de los dioses)”-

Hay numerosos interpretaciones de la tradición védica. Avatar significa "descenso" y se refiere a un descenso de lo divino en la forma mundana. El nombre de Kalki es una metáfora de la eternidad o tiempo. Sus orígenes pueden encontrarse en la palabra sánscrita que significa kalka -inmundicia o suciedad-. Por lo tanto, el nombre se traduce como el "destructor de la inmundicia, 'destructor de la oscuridad", "o" destructor de la ignorancia. "Otra etimología del sánscrito es "caballo blanco".

Señor Kalki nacerá en el hogar del Brahmán (sabio) más eminente del pueblo de Shambhala.

Shambhala es un reino divino escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya, un lugar que existe y a su vez intangible al que solo se puede llegar a través de la mente. Aquí es donde nacerá esta encarnación, Kalki. Tanto en el Bhagavat Purana, Kalki Purana, como en los textos sagrados dedicados al Dios Vishnu -Vishnu Purana- se explican de la siguiente manera como Kalki despertará el nuevo mundo:

-“Cuando las prácticas enseñadas en los Vedas y de la ley casi han cesado, y el fin del Kali esté cerca, una porción de ese ser divino que existe de su propia naturaleza espiritual, y que es el principio y fin, y que comprende todas las cosas, descenderá sobre la tierra.

Él va a nacer en la familia de Vishnuyasha, un Brahmán (sabio) eminente del pueblo de Shambhala, y su nombre será conocido como Kalki, dotado con ocho facultades sobrehumanas. Por su fuerza irresistible, destruirá todos los malhechores y ladrones, y todos los que tienen la mente dedicada a la maldad. Él restablecerá la justicia en la tierra, y las mentes de aquellos que viven al final de la era de Kali-Yuga serán despertadas, y serán tan claro como el cristal. Los hombres que sean cambiados a tal virtud durante ese peculiar periodo, serán como las semillas de los seres humanos, y darán nacimiento a una raza que seguirá las leyes de la edad de la pureza.”-

-“Al final del Kali Yuga, cuando no existen temas sobre el tema de Dios, a las residencias de los llamados santos y caballeros respetables, y cuando el poder del gobierno se transfiere a las manos de los ministros elegidos de los hombres malos, y cuando no se sabe nada de las técnicas de sacrificio, incluso de palabra, en ese momento el Señor aparecerá como el castigador supremo. –

-“El asceta príncipe Señor Kalki, el Señor del universo, se montará su veloz caballo blanco y espada en mano, viajará a través de la tierra exhibiendo sus ocho opulencias místicas y ocho cualidades especiales de Dios. Viendo su resplandor sin igual y montando con gran velocidad, matará a millones de los ladrones que se han atrevido vestido como reyes. Él tiene el poder de cambiar el curso de la corriente del tiempo y recuperar la senda de los justos.”-

Cronología de la llegada de Kalki en la tierra y su victoria ante los demonios engendrados en el Kali-Yuga.

-“Kali demonio gobernará la tierra y exterminará el pecado y la miseria de la gente. Cuando comienza la primera etapa de la Kali- Yuga, el sistema de la humanidad se deteriorará. Poco después de esto, la segunda, tercera y cuarta etapas del Kali-Yuga comienza. Durante la segunda y tercera partes, los hombres olvidarán el nombre de Dios y ya no ofrecerán veneración a los Devas.

En la cuarta parte, el canibalismo será prácticamente universal entre los seres humanos.”-
El canibalismo es un hecho. Para resolver este problema los Devas de almas piadosas se reunieron ante la presencia de Brahma para obtener una solución. Cerca del final de este Yuga, los dioses transmitieron la enorme preocupación al Señor Supremo, Señor Vishnu. Tras una profunda meditación, finalmente, el preservador de la bondad, El Señor Supremo Vishnu descenderá a la Tierra en avatar para acabar con el periodo oscuro de Kali-Yuga.