El origen de la Materia, como encarna el Alma Individual [1ª Parte]

- Bhagavad Guita, Capítulo XIII:
(19) "Has de saber que tanto la Naturaleza, como el Espíritu, ambos carecen de principio. Y que todas las modificaciones, las diferentes condiciones de las cualidades fundamentales de la manifestación, nacen de la Naturaleza." (20) "De la Naturaleza surgen todas las cosas materiales: Es la hacedora, los instrumentos para hacerlas, y también las cosas una vez hechas. Del Espíritu surge la consciencia, que es capaz de sentir placer y sentir dolor."

La Naturaleza es la raíz de toda multiplicidad, todos los niveles y todos los contrarios se desarrollan a partir de ella. Sin embargo, es totalmente pasiva y los modos que contiene potencialmente se despliegan sólo por intervención de su polo complementario «esencial» y activo, el Espíritu.


En la Naturaleza, existe la mutación de las cosas, en el deseo de distinción, este apego o ligamento es causado cuando el Alma Individual se confunde con su sentido interno y sus funciones: el ego (Yo), la inteligencia y la mente. La ignorancia del Alma Individual surge cuando el sentido interno se considera a sí mismo como independiente de todo el resto de la creación. Si el Alma Individual se fija a esta ignorancia, pierde su forma natural (pura, libre y omnisciente), produciendo el Ego, el Yo.


Bhagavad Guita, Capítulo XIII:
(21) "Cuando el Espíritu se reviste con esta Naturaleza mortal, comienza a verse afectado por los continuos cambios de estado de la naturaleza, y cuando cae bajo la atadura de los apegos a las cosas cambiantes, se condena a padecer en el ciclo interminable de las reencarnaciones, de acuerdo con su buen o su mal Karma."

Esta Alma Individual, tras desprenderse de su auténtica pureza, y verse afectada por la combinación de las tres cualidades fundamentales de la manifestación (luz, fuego, oscuridad), forma un órgano interno, una sustancia material sutil de la cual se recubre; compuesta por otros tres derivados: el Yo, la Inteligencia y la Mente. La identificación o la unión de uno con su propio ego es una identificación equivocada al Espíritu, que se halla presente sin participar, pero sin el cual nada sería posible. Participa y observa, pero no actúa. La primera emanación de la materia primordial (Inteligencia) posee la forma más sofisticada de la materia, su forma emergente, en la que predomina los aspectos luminosos de las cualidades fundamentales de la manifestación; la Luz (la bondad). Se trata de una inteligencia que se encuentra todavía lejos de ser la facultad de un sujeto o la capacidad de un organismo para adaptarse a situaciones nuevas. No hay todavía, es este estadio de la evolución cósmica, entidades o individuos posibles. Pero dicha inteligencia no carece de aspectos o facultades para conocerse, y para desarrollarlos, se fabrica un Yo, un sentido de la identidad, el Ego.

Para procesar todo este nuevo Ego, toda esta nueva experiencia cambiante, el órgano interno del que se recubre el Alma Individual genera el juicio, la discriminación, la inteligencia, abarcando así todo este nuevo conocimiento. Lo sensible se constituirá posteriormente, como resultado de la combinación del sentido del Ego y de la Mente, que darán lugar a las diez capacidades (motoras, sensibles y mentales) y a los cinco elementos sutiles (Sonido, Tacto, Forma, Gusto y Olfato). Será a partir de éstos últimos que se creen los cinco grandes elementos ( Tierra, Agua, Fuego, Aire y Espacio). No se trata pues de que el mundo se haga cognoscible gracias a la Inteligencia. El mundo, con su diversidad y pluralidad, no existe todavía y es esa inteligibilidad la que lo estructura y le da forma.

- Bhagavad Guita, Capítulo VII:
(12) "Has de saber que de Mí proceden las tres cualidades fundamentales de la manifestación, los tres estados del alma: Bondad (Luz), Pasión (Fuego) e Ignorancia (Oscuridad). Pero no es que Yo esté en ellos, sino que ellos están en Mí." (13) "El mundo entero, confundido por los diferentes estados que producen estas tres cualidades, ignora que Yo estoy por encima de ellos, y que soy y seré siempre imperecedero e inmutable."

Sattva, Rajas y Tamas.
- Bhagavad Guita, Capítulo XIV:
(5)"Sattva, Rajas y Tamas, son las tres fuerzas de la naturaleza: luz, fuego y oscuridad. Su poder es el de limitar en cuerpos finitos la infinita libertad del Espíritu Infinito."

" En ocasiones el poder de Sattva predomina sobre el de Rajas y Tamas, mientras que otras veces es el poder de la acción de Rajas el que predomina sobre Tamas y Sattva, e incluso en otras, es la abulia de Tamas la que prevalece sobre la inteligencia de Sattva y el poder de Rajas."

"BG 13.22-24 - Cuando el espíritu se reviste con esta naturaleza mortal, comienza a verse afectado por los continuos cambios de estado de la naturaleza, y cuando cae bajo la atadura de los apegos a las cosas cambiantes, se condena a padecer en el ciclo interminable de las reencarnaciones, de acuerdo con su buen o su mal karma. En verdad, quien conoce su espíritu a través de su visión espiritual, al tiempo que sabe que la naturaleza de este mundo es cambiante, sea cual fuera la condición de este hombre, ya cesa de ser arrastrado reencarnación tras reencarnación por la fuerza de su destino."

La materia primordial se activa y desactiva periódicamente en cada una de las fases de despliegue y repliegue del cosmos. Así, la Naturaleza tiene un estado manifiesto, durante el periodo de despliegue, y un estado potencial o latente, cuando el universo, una vez replegado, duerme en tenso equilibrio. La intervención de la conciencia hará de nuevo despertar a la materia, dando lugar a un nuevo ciclo cósmico. El Espíritu desempeña así el papel de catalizador del despliegue de la Naturaleza, siendo paradójicamente él mismo inactivo e inmutable, pura conciencia neutra y sin contenido. Estamos ante una de las primeras expresiones de lo que podría denominarse materialismo metafísico, al que hay que añadir un importante sesgo experiencial. Lo primero porque, de no ser por la presencia enigmática del Espíritu (desencadenante de la metamorfosis cósmica), el Sāmkhya constituiría un evolucionismo materialista muy parecido al que predomina hoy en la ciencia moderna. - Circularidad Cognitiva en la filosofía Sāmkhya, Juan Arnau -

Prakŗti - Materia
Puruşa - Espíritu
Gunas - Cualidades fundamentales de la manifestación
Atman - Alma Individual
Sattva - Bondad (Luz)
Rajas - Pasión (Fuego)
Tamas - Ignorancia (Ignorancia)
Manas - Mente
Buddhi - Intelecto
Ahankara - El Yo, El Ego
Buddhi - Juicio
Manas - Mente