El dominio del instante y su secuencia.

El dominio del instante y su secuencia.
El Tiempo en el Yoga.

El tiempo no existe, es una construcción mental. El tiempo no pasa, el paso del tiempo es solo la constatación de que las cosas cambian. Inferimos el tiempo a partir de cambios de condición que experimentan los objetos materiales... ya sabes, un objeto es nuevo, viejo, etc... el cambio es en el objeto material y deducimos que ha transcurrido tiempo.

El Instante, es el tiempo que tarda un átomo en desplazarse de un punto a otro del espacio. 
Un átomo, en el Yoga, se refiere a la unidad mínima indivisible de materia...no se concibe como el significado actual científico de átomo, es más un término de magnitud física. También se nombra aquí el tiempo, y la distancia "un punto a otro", refiriéndose a la magnitud escalar de unidades de tiempo.

El menor intervalo de tiempo equivale a 10-43 segundos y se mide como el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck; vamos un instante si quieres llamarlo así. Lo preferimos. Es real. Está en un plano físico y  material, y como tal, existe.

Un fotón, imagen real.

La secuencia es la sucesión ininterrumpida de instantes. 
Todas las particulas y propiedades del universo están en el instante (real) y en su secuencia se sustenta. Todos los fotones de luz, los átomos físicos están contenidos en la secuencia. La sucesión intinterrumpida del plano físico, todos los elementos y materia tosca forman parte del mundo material. 

El tiempo es la continuidad de los instantes. 
Este concepto no es real, no es físico. El tiempo no existe sobre un plano material, es una construcción mental, solo a partir de un proceso mental activo y pasivo se hace posible. En este mundo mental existen el Intelecto, la Mente, el total despliegue de niveles de la realidad... dentro de nuestra identidad... y de esta manera contenemos lo físico en lo sutil, es el proceso universal.

Nunca podremos juntar dos instantes en el mismo momento. Las horas, los meses y los años son productos de la mente.

En fin, lo importante es entender que todas las particulas están contenidas en el instante, en el presente, en este mundo físico cabe todo los mundos materiales. En el pasado, se sustentan las impresiones latentes o recuerdos, en este  pasado el plano es mental y los mundos físicos se reflejan en la mente a raíz de recuerdos obtenidos en el plano físico...  Y el futuro, transcurre también en la mente, obvio, como una continuidad de instantes hipotéticos en el plano material. 

PRESENTE (Instante) -  Pertenece al plano Físico
PASADO (Impresiones latentes) & FUTURO - Pertenece al planto Mental

Pues bien, con el dominio de estos conceptos, entendemos que es el "tiempo" en el Yoga. Como detener los procesos mentales es otra futura entrada, pues el Yoga es lo que nos quiere enseñar... a detener procesos mentales como el Tiempo  y con practica y esfuerzo se produzca la estabilidad.